Día Internacional de la Mujer

“La mujer es una Revolución dentro de la Revolución” dijo nuestro incomparable Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz al referirse a la mujer cubana

La celebración del Día Internacional de la Mujer se remonta a los años de finales del siglo XIX, un período de expansión, crecimiento de la población y el nacimiento de ideologías radicales, donde las mujeres eran explotadas y no había una ley que las protegiera. Las mujeres trabajadoras realizaron una serie de huelgas durante años para exigir un recorte del horario laboral, mejores salarios, el derecho al voto y el fin del trabajo infantil. El Día 8 de Marzo se instituyó para conmemorar el movimiento por los derechos de la mujer, incluyendo el derecho al voto. La primera vez que se celebró fue el 19 de marzo de 1911 en Alemania.

En Cuba el Día de la Mujer se celebró por primera vez 21 años después de efectuado el cónclave del país europeo, el 8 de marzo de 1931. La Revolución Cubana cuenta con mujeres que son paradigmas en la Historia, quienes han luchado para poner en alto el nombre de la mujer cubana, entre las cuales cabe citar a Vilma Espín, presidenta fundadora de la Federación de Mujeres Cubanas en 1960; Celia Sánchez, la Flor Autóctona de la Revolución.

 

 

Deja un comentario

Cerrar menú